domingo, 9 de noviembre de 2014

Renovarse o Morir. Desarrolla tu talento y ofrécelo con creatividad.

By

"Trabajando fielmente ocho horas al día, puedes conseguir ser un jefe y trabajar doce horas al día."

-Robert Frost.

La mayor mentira que alguien podrá contarse jamás, es que si ganase más dinero tendría más dinero.
Os contare la historia de un "amigo" mio. Hacía ya tiempo que deseaba obtener un ascenso en la compañía en la que trabaja y, aunque se hizo esperar tanto que casi le hace renunciar, este
al final apareció. Unos meses después de ponerse al día con sus finanzas personales, se da cuenta de que se encuentra mucho más estresado que antes porque apenas le queda tiempo libre debido a las nuevas responsabilidades asociadas a su cargo.

Ahora decide que debe consumir más para justificar su duro trabajo, darse pequeños lujos y, en consecuencia, realiza el mismo ahorro mensual que cuando ostentaba un puesto inferior, 0.
Trabaja duro y se lo gasta, pide dinero prestado y se lo gasta... ¡¡incluso se gasta lo que aun no ha ganado!!. También se encuentra para su disgusto, que su nómina no es la única que ha ascendido, sus puntos en cuanto a retenciones suben con esta, las dos cogidas de la mano... Tras ascender, comprueba que tiene más ingresos, pero también más responsabilidades, más impuestos, más gastos y menos tiempo y libertad, y por lo tanto... MENOS VIDA!.

El éxito de un empleado puede convertirse en un rotundo fracaso si su mentalidad no esta correctamente enfocada. Cómo conseguir activos en lugar de terminar enterrado bajo una montaña de pasivos ha de ser tu objetivo principal. Un sueldo mejor no necesariamente significa una vida mejor. Si quiere cambiar tu situación económica, primero necesitas cambiar tu mentalidad.

La nueva economía
Fijémonos en un detalle muy curioso y que suele pasar desapercibido, ¿suben los sueldos un 20% cada año?, ¿un 15% quizás?, ¿un 10% tal vez?. En el mercado laboral, la demanda de empleo no es un bien escaso sino el extremo totalmente opuesto, hay exceso en la demanda y debido a la ley de la oferta y la demanda, el precio por hora de trabajo no para de caer!!. En términos reales, una vez deducida la inflación ( aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo ), los sueldos bajan!.

Hay miles de millones de personas dispuestas a darse de tortas para conseguir un puesto en el mercado laboral actual, un mercado en el que las fronteras pasaron a ser un término obsoleto, los satélites y servidores conectan a trabajadores de diferentes partes del Globo y, solo en el mercado asiático encontramos la friolera de 2.400 millones de personas (ahora entiendo recuerdo a mi abuela diciendo aquello de: "nos comen los chinos" ) los cuales, no han de subirse a un avión para trabajar, sino a su conexión a Internet. Imagina esa masa de gente delante de tu trabajo pidiendo a gritos trabajar por la quinta parte de lo que lo haces tu, pues está pasando realmente.

Los puestos de trabajo se están virtualizando, automatizando o subcontratando allí donde su producción sea más rentable y de mejor calidad. Parémonos a reflexionar un segundo, ¿quién saldrá ganando en todo esto?, así es, las empresas por supuesto, pero en primer lugar el consumidor final, todos nosotros. Bienes y servicios a mejor precio.


No pretendo atemorizarte ni preocuparte con todo esto, sino invitarte a tirar el sofá por la ventana,  motivarte a tomar acción y salir de la cárcel de tu "zona de confort". 


Reinventarse o desaparecer.