jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Por qué no llegamos a fin de mes?

By

¿Realmente quieres conocer la respuesta a esta pregunta?



Hagamos un pequeño pero divertido ejercicio. Tu patrimonio neto es la diferencia entre tus activos y tus pasivos, si el resultado de la operación es una cifra negativa o levemente positiva, deberías, no tanto convertirte en un experto como prestar más atención a los activos que a los pasivos
Ésto, seguramente, ya lo habrás oído, y si no es así te aconsejo que busques y leas algunos de los libros de Robert Kiyosaky, Donald Trump y cualquier autobiografía de algún personaje nombrados por ser expertos en la generación de activos.

Me hubiese gustado que en el pasado me hubiesen ofrecido este tipo de información. 



La educación que se nos ha ofrecido está basada en un catálogo escueto y directamente relacionado con aspirar a un puesto laboral, y no con la formación financiera. Prácticamente, nos adiestran para servir de mano de obra para enriquecer a terceros, con esto no quiero decir que los profesionales de la enseñanza hagan un mal trabajo, pero los medios con los que éstos trabajos, así como su temario están completamente desactualizados con el entorno que nos rodea en la actualidad. Estamos viviendo un cambio de economía, y con ella debe llegar un cambio en la mentalidad, palabras como creatividad, motivación o superación, son el núcleo del nuevo paradigma.

El tiempo juega un papel primordial en este cambio. Ten en cuenta que tu tiempo es limitado, 24 horas, ni más ni menos, y tu trabajo ocupa una porción de éste tiempo. Si tienes un empleo medio, cubrirás 8 horas y tendrás un sueldo establecido, ni más ni menos, en cambio si construyes activos, éstos trabajaran por ti 24 horas y cuantos más tengas, más flujo de ingresos, ¿ves la diferencia?


Una de las diferencias principales entre tener un empleo y poseer activos. es que el primero nunca podrás poseerlo porque. nunca podrás vender un empleo,
 pero si puedes negociar con un activo. Otra de las diferencias características es que, cuando dejas de trabajar, tu flujo de ingresos también se detiene, en cambio cuando posees activos tu flujo de ingresos sigue en movimiento, ¿cómo lo ves? Por esto digo que hay que estar loco, o al menos cegado, cuando se ve seguridad en un puesto de trabajo o alguna ventaja frente a poseer tus propios activos.

Entiendo que este tipo de opiniones pueden resultarle incómodas a quienes dependen de una nómina o aspiran a una, ven seguridad en ella y/o no conocen ninguna forma alternativa de conseguir más ingresos de forma regular, pero teniendo en cuenta los cambios tan revolucionarios en los últimos años (en 1991 se creó la Worl Wide Web, hace tan solo 13 años) hoy en día tener una página web es tan común como tener un ordenador. Estos avances son tan sucesivos como innovadores, imagina el mercado laboral dentro de unos 15 años. Innovación, talento, tecnología y entusiasmo serán las bases de la pirámide de una nueva economía, orientada a un servicio personal y de alta calidad, más humano y cercano que las frías grandes multinacionales que hoy pintan de gris las calles. El resto de empleos disponibles serán contratos a tiempo parcial, mal remunerados y de contratación basura, ¿pinta bien eh?

Lo peor que te puede pasar con estas expectativas de conseguir un empleo es, en el mejor de los casos, conseguir el empleo. Acabarás enterrado entre tanto trabajo, que te será imposible pensar en conseguir una buena cartera de activos.